Todo sobre la presentación podálica
Facebook
Busque en la Web


EL PARTO DE NALGAS PODRÍA ESTAR DETERMINADO POR LOS GENES
14/5/2008
VIERNES 28 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si uno o ambos padres nacieron de nalgas o con los pies delante, sus hijos tienen el doble de probabilidades de nacer de la misma manera, según informan investigadores noruegos.

La mayoría de bebés nace de cabeza, pero alrededor de uno de cada veinte nace de nalgas. Los partos de nalgas aumentan el riesgo de que el bebé muera o sufra de problemas de salud, anotaron los autores del estudio.

"Tanto los hombres como las mujeres nacidos de nalgas a término contribuyen a un mayor riesgo de nacimiento de nalgas en sus hijos", afirmó la líder de la investigación Tone Nordtveit, becaria de investigación de la Universidad de Bergen. "La recurrencia a través del padre es igual de potente que a través de la madre. Los genes transmitidos por el padre o la madre parecen estar estrechamente relacionados con el parto de nalgas", añadió.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 28 de marzo de la revista British Medical Journal.

Para el estudio, el equipo de Nordtveit recolectó datos sobre todos los nacimientos en Noruega entre 1967 y 2004. Específicamente, buscaron información sobre los primogénitos.

"Los hombres y mujeres que nacieron de nalgas tenían más del doble del riesgo de nacimiento de nalgas en sus propios primeros embarazos en comparación con los hombres y mujeres que tuvieron presentaciones cefálicas", señaló Nordtveit.

Los riesgos más marcados para parto de nalgas se encontraron en los bebés nacidos por parto vaginal y fueron igual de potentes en hombres y mujeres. El aumento en el riesgo de recurrencia de parto de nalgas en los hijos ocurrió sólo para los padres que habían nacido a término, aclaró Nordtveit.

Cuando los investigadores estudiaron 35,056 hombres que tuvieron hijos con dos mujeres distintas, encontraron el mismo riesgo para el parto de nalgas, lo que indica que el aumento en el riesgo parece tener un componente genético.

Predecir los partos de nalgas es importante, aseguró Nordtveit, porque tales partos se relacionan con una mayor mortalidad y morbilidad.

"Una cantidad considerable de presentaciones de nalgas no se detectan antes del parto, a pesar de una cuidadosa vigilancia prenatal", dijo Nordtveit. "Para evitar los partos de nalgas no diagnosticados, la información sobre la presentación de nacimiento de la madre y el padre será valiosa en la evaluación de la presentación fetal en el tercer trimestre".

Janet Hardy, profesora asistente de obstetricia y ginecología y pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, está de acuerdo en que conocer los antecedentes de presentación de nalgas de los padres podría ayudar a predecir el riesgo de que sus hijos tengan la misma presentación.

"Se sabe poco sobre los factores de riesgo de la presentación de nalgas y la idea de que la posición del nacimiento podría ser heredada de uno o ambos padres es novedosa", señaló Hardy, quien escribió un editorial acompañante en la revista.

"Si estos resultados se mantienen, las investigaciones futuras podrían ayudarnos a comprender qué rasgo se pasa del padre a hijo", añadió. "Evaluar la presencia o ausencia de todos los factores de riesgo potenciales para la presentación de nalgas, lo que incluye las posiciones de nacimiento de los padres, podría alertar al profesional clínico y al paciente para prepararse para un posible parto de nalgas".


1


P a r t o d e n a l g a s . c o m
Parto de nalgas, todo lo que debería saber
Información y testimonios sobre la presentación y el parto de nalgas.

http://www.partodenalgas.com

para escribirnos pulse aquí
Google+