Todo sobre la presentación podálica
Facebook
Busque en la Web


PERSONAL DE UN DISPENSARIO ASISTIÓ A MUJER EN UN PARTO DONDE EL BEBÉ VENÍA DE NALGAS
27/7/2013

Fue el jueves en el centro de salud de Parque Liceo III Sección. Una joven boliviana dio a luz a una niña con presentación podálica

Para el personal del Centro de Salud 94 (ex Upas 32) del barrio Parque Liceo III Sección, la experiencia vivida el jueves pasado, asistiendo a una parturienta cuya beba se presentaba de nalgas, los unió como equipo. Es que con los pocos recursos con los que a veces cuentan, el médico generalista Pablo Gentile, la pediatra Laura Corzo, y la enfermera María Silvia Campestrini, lograron asistir a una joven mamá ante lo que parecía un parto por lo menos complicado.
Campestrini relató a LA MAÑANA que una mujer embarazada de 24 años, de origen boliviano, fue acercada por un vecino en una camioneta el jueves pasado a las 7.30 de la mañana al centro de salud, “porque había roto bolsa”. Pero la rapidez con la que se desencadenó el trabajo de parto y la postura que llevaba el bebé dentro del vientre, no dieron tiempo al personal del dispensario a trasladar a la parturienta hacia el Hospital Neonatal, aun cuando de inmediato se llamó a una ambulancia del 107.
Fue así que ambos médicos y la enfermera, con la ayuda de la administrativa Vanesa Vigniatti y la trabajadora social Marisa Ruano, se repartieron las tareas para preservar la salud de la madre y su niña, y asistir al parto podálico.
“Creemos que la joven cursaba la semana 36ª de su embarazo porque tenía fecha de parto para el 8 de agosto. Es mamá de dos niños y si bien tenía todos sus controles, era hipertensa y su bebé tenía presentación podálica; es decir que en vez de que estar colocado con la cabeza abajo en el útero, estaba como paradp, con lo que los pies iban a ser lo primero que emergieran durante el parto”, explicó María Silvia, quien fue testigo de partos similares en otros hospitales donde desempeñó tareas previamente. Sin embargo, en ese dispensario, sólo se había asistido a otro parto en 2008, aunque no con las dificultades que se presentaban en esta ocasión.
“No nos dio tiempo a nada. Con los pocos elementos que teníamos se terminó de higienizar la enfermería dando el ámbito adecuado para la madre y su bebé. Una de las chicas se cruzó a pedir una sábana al vecino de en frente, y llamamos al 107. Finalmente a las 8.38, la joven dio a luz una niña que pesó 2,300 kilos y ambas estaban bien de salud”, relató la mujer, quien precisó que la beba no necesitó de asistencia respiratoria y que la mamá fue trasladada posteriormente al Hospital Neonatal para su asistencia posparto.


1


P a r t o d e n a l g a s . c o m
Parto de nalgas, todo lo que debería saber
Información y testimonios sobre la presentación y el parto de nalgas.

http://www.partodenalgas.com

para escribirnos pulse aquí
Google+