Todo sobre la presentación podálica
Facebook
Busque en la Web


YA CASI NADIE NACE DE CULO EN ESPAÑA
15/5/2008
Por ESTHER SAMPER (SHORA) Actualizado 11-01-2008 08:54 CET
Aunque la presentación de nalgas (de culo) sea el 3-4% del total de presentaciones a la hora del parto, la realidad es que los partos naturales de nalgas son inexistentes cuando hay intervención médica. Los médicos proponen cesáreas ante estas situaciones y los médicos más jóvenes no saben realizarlos al no haber practicado ningún parto vaginal de nalgas.
A partir de las 36 semanas de embarazo, se puede saber si un bebé vendrá de nalgas.
Atrás quedaron los tiempos en los que los partos de nalgas se atendían sin mediación de cesárea, al natural. En la actualidad son pocos los médicos que se atreven a llevarlos a cabo. A pesar de que los protocolos médicos aconsejan la realización del parto vaginal cuando el canal del parto (el trayecto por el cual pasa el bebé para nacer) es lo suficientemente grande, la dilatación del cuello uterino es correcta y no existe ninguna complicación, una presentación de nalgas significa casi con total seguridad una cesárea independientemente de sus características.

Una decisión muy discutida por varios frentes. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da continuamente toques de atención a los obstetras de España para que dejen de realizar tantas cesáreas y sólo las hagan cuando están realmente indicadas. Según las recomendaciones de la OMS, la realización de cesáreas no debe superar el 15% partos. En España, el porcentaje supera el 20% en sanidad pública y más de un 35% en hospitales privados. A pesar de todo, actualmente se están tomando medidas para disminuir estas cifras y tendremos que esperar a ver los resultados.

Por otro lado, se encuentran las mujeres que quieren dar a luz con el menor intervencionismo posible. Cuando es un parto de presentación cefálica (de cabeza) sin complicaciones no suele ser necesaria la intervención del médico en el transcurso de éste y basta una matrona para atender el mismo. Sin embargo, esto no ocurre en un parto de nalgas donde es necesario una serie de manipulaciones especiales que debe realizar el médico para que el parto tenga lugar en buenas condiciones. El problema radica en que existe un riesgo, pequeño pero presente, de que aunque la manipulación se haga correctamente se produzca la asfixia del bebé por quedarse la cabeza atascada y no poder extraerla o aparezcan otros problemas como luxaciones.

Numerosos estudios han comparado los partos de nalgas vía vaginal con respecto a cesáreas y en España la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia llegó a las siguiente conclusiones: la mortalidad y morbilidad del bebé era mayor en partos de nalgas vía vaginal que por cesárea. Mientras que la mortalidad y morbilidad de las madres era ligeramente superior a través de esta cirugía.

Si además de lo anterior, unimos la presión de denuncias que tienen estos profesionales (los obstetras lideran el ranking de denuncias por especialidades) nadie se atreve a realizar un parto natural de nalgas aunque la madre haya expresado su voluntad de realizarlo de esta forma.

Consecuencia: curarse en salud, nadie se arriesga a realizar un parto vaginal de nalgas aunque tenga unas características propicias para ello. Los médicos más veteranos, que realizaban partos naturales de nalgas hace años, ya no las hacen. Y los más jóvenes, a pesar de que han estudiado cómo realizarlos, no tendrán la oportunidad de llevar a cabo ninguna práctica en la realidad y la cesárea se convierte pues en la única opción.

Las madres con bebés en presentación de nalgas se ven entonces obligadas a elegir entre tres opciones:

-La intervención médica convencional con realización de cesárea.

-Recorrer España a la búsqueda de los pocos médicos que quedan que se atreven a realizar el parto natural de nalgas.

-Intentar darle la vuelta al bebé, unas semanas antes del parto, a través de una manipulación del útero desde fuera para que la cabeza quede hacia abajo y pueda tener lugar un parto normal. Aunque es una medida que frecuentemente no tiene éxito.


1


P a r t o d e n a l g a s . c o m
Parto de nalgas, todo lo que debería saber
Información y testimonios sobre la presentación y el parto de nalgas.

http://www.partodenalgas.com

para escribirnos pulse aquí
Google+